Aspectos bioecológicos y reproductivos del genero Panaque (LORICARIDAE) con fines de aprovechamiento comercial en la Región San Martín

Descripción del Proyecto:

Este proyecto pretende Contribuir a la generación de ingresos a los acuicultores Amazónicos con la adopción de tecnologías para el manejo del género Panaque sp., en medios controlados, mediante estudios de identificación y caracterización molecular del genero Panaque, estudios sobre la biología reproductiva también acerca de métodos de reproducción y la experimentación sobre manejo de post larvas y alevinos. Los resultados generados servirán de base para potenciar el manejo, protección y uso comercial de los peces del genero Panaque sp y su incorporación a las especies promisorias para la acuicultura de peces ornamentales, permitiendo la elaboración de futuros planes de manejo y elevar la competitividad de la región amazónica.

Objetivo general :

Generar conocimiento sobre los principales aspectos bioecológicos del género Panaque, (loricariidae), con fines de manejo en medios controlados en la región San Martín.

Objetivos especificos :

  • Estudios en identificación y caracterización molecular de la especie
  • Estudios en biología del genero Panaque SP.
  • Estudios en métodos de reproducción
  • Experimentación sobre métodos de manejo de post larvas

Resultados esperados :

  • Al término del proyecto se cuenta con información básica sobre los aspectos bioecológicos en al menos una especie del genero Panaque. Después de tres años de finalizado el proyecto se ha incrementado en un 20% el número de acuicultores que se dedican a la crianza del Panaque sp., en la región San Martin,
  • A los 12 meses de iniciado el proyecto se a logrado identificar morfológica y genéticamente al menos 01 especie del genero Panaque sp.
  • A los 24 meses de iniciado el proyecto se conoce la biologia de al menos una especie del genero Panaque sp.
  • A los 30 meses de iniciado el proyecto se cuenta con un protocolo de reproducción en condiciones controladas de al menos una especie del genero Panaque sp.
  • A los 36 meses de iniciado el proyecto se cuenta con 01 protocolo de manejo de postlarvas de al menos una especie del genero panaque sp.

Sede :

SEDE CENTRAL

Programa :

- DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN EN ECOSISTEMAS ACUÁTICOS AMAZÓNICOS

Vigencia

Fecha Inicio
10/01/2013
Fecha Fin
10/01/2016

Monto :

S/.397,011.00

Contacto :

Salvador Tello Martin

Tipo Proyecto :

Proyecto de Cooperacion Nacional

Ubicación

LongitudLatitud
-76.346054-6.494332

Documentos

ArchivoTítuloFecha SubidoTamaño
Formato de Proyecto06/12/2017251 KB