Prospección, Introducción y Propagación Vegetativa de Plantas de Café (Caffea arabica) Tolerantes a la Roya Amarilla del Café (Hemilieia vastatrix) en la Región Huánuco

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto propone implementar un estudio de prospección de plantas de Café (Caffea arabica) tolerantes a la Roya Amarilla (Hemilieia vastatrix). Identificando individuos tolerantes a dicha enfermedad provenientes de posibles mutantes naturales, con características agromorfológicas ideales, alta productividad y calidad de fruto. Para ello, se zonificará adofoclimáticamente las áreas donde se ubican las plantas madres caracterizándolas morfológica y molecularmente. Al mismo tiempo, se colectará, las principales variedades sembradas en el Perú e introducirá variedades élites generadas en Centros de Investigación internacionales, en base a características ideales de tolerancia a la Roya Amarilla, productividad y calidad de grano.

Objetivo general :

Prospección, introducción y propagación vegetativamente plantas de café (Caffea arabica) tolerantes a la roya amarilla (Hemilieia vastatrix) en las zonas cafetaleras del Perú

Objetivos especificos :

  • Identificación y zonificación de áreas donde se ubican las plantas madres tolerantes a la Roya Amarilla del Café (Hemilieia vastatrix).
  • Estudio morfológico y molecular las plantas madres de Café tolerantes a la Roya Amarilla (Hemilieia vastatrix).
  • Introducción y ensayo comparativo de variedades de café en pisos altitudinales.
  • Generación de protocolo de propagación vegetativa de plantas de café.

Resultados esperados :

  • * Al finalizar el proyecto se identificarán 5 plantas mutantes naturales de café provenientes de la prospección y 10 variedades colectadas e introducidas de café mejorado tolerantes a la severidad de la roya amarilla en un grado menor a 2, productividad mayor a 30 quintales por hectárea y calidad de grano mayor a 80 puntos. * Al finalizar el proyecto se cuenta con un banco de germoplasma y la identificación de 5 variedades ideales de acuerdo a cada piso altitudinal. * Al finalizar el proyecto se cuenta con un protocolo de propagación vegetativa de la planta de café tolerante a la roya amarilla
  • A los ocho (8) meses de iniciado el proyecto se a zonificado al menos cuatro áreas donde se ubican las plantas madres tolerantes a la Roya Amarilla del Café (Hemilieia vastatrix) .
  • A los quince (15) meses de iniciado el proyecto se cuenta con un estudio molecular, caracteres de rendimiento, área folear, número de frutos, tamaño de fruto y calidad de fruto de al menos cinco plantas madres de Café tolerantes a la Roya Amarilla (Hemilieia vastatrix).
  • A los treinta y uno (31) meses de iniciado el proyecto habrá adquirido material genético de al menos 15 variedades mejoradas y la colecta de al menos 10 variedades nacionales, identificando por lo menos 5 variedades mejordas para cada piso altitudinal (700, 1200 y 1400 m.s.n.m.).
  • A los treinta y dos (32) meses de iniciado el proyecto se cuenta con un protocolo validado de propagación vegetativa de 15 plantas madres.

Sede :

IIAP HUANUCO

Programa :

- DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA TERRESTRE AMAZÓNICA

Vigencia

Fecha Inicio
10/01/2013
Fecha Fin
10/01/2016

Monto :

S/.352,380.00

Contacto :

Luz Elita Balcazar Terrones

Tipo Proyecto :

Proyecto de Cooperacion Nacional

Ubicación

LongitudLatitud
-76.006796-9.3002992

Documentos

ArchivoTítuloFecha SubidoTamaño
Formato de Proyecto06/12/2017169 KB