Establecimiento de herramientas innovadoras para la gestión y uso sostenible de dos especies nativas amazónicas (Simarouba amara y Myroxilon balsamum) en la Región San Martín.

Descripción del Proyecto:

El proyecto estará ubicado en las dos provincias más deforestadas de la Región San Martín siendo estas Moyobamba y Picota; como material genético se utilizarán especies de marupa (Simarouba amara) y estoraque (Myroxilon balsamum). La duración del proyecto será de 36 meses con un costo de S/ 396410.00. Participarán como entidad solicitante el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana en alianza con la Universidad Nacional de San Martín. Se pretende obtener herramientas innovadoras para la gestión y uso sostenible de las dos especies que en la actualidad han sufrido erosión genética.

Objetivo general :

Establecimiento de herramientas innovadoras para la gestión y uso sostenible de dos especies nativas amazónicas (Simarouba amara y Myroxilon balsamum) en la Región San Martín.

Objetivos especificos :

  • Selección de árboles semilleros de las especies de Simarouba amara y Myroxilon balsamum, en las cuatro regiones del Perú.
  • Colecta de semillas botánica y Proceso de propagación en cámaras húmedas para la obtención de plantas.
  • Establecimiento de un huerto semillero de ambas especies en dos provincias de la región San Martín.
  • Establecimiento y evaluación de ensayos de procedencias de Simarouba amara y Myroxilon balsamum en dos provincias de la región San Martín.

Resultados esperados :

  • Al finalizar el proyecto se ha logrado la validación de tecnologías científicas en el establecimiento de herramientas innovadoras para la gestión y uso sostenible de marupa (Simarouba amara) y estoraque (Myroxilon balsamum), especies forestales promisorias nativas amenazadas en la Región San Martín.
  • Al finalizar el proyecto se ha implementado un huerto semillero de Simarouba amara en la provincia de Moyobamba y Myroxilon balsamum en la provincia de Picota con material genético procedente de cuatro regiones del Perú (Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín).
  • Al finalizar el proyecto se ha realizado el establecimiento y evaluación de ensayos de procedencias de Simarouba amara en la provincia de Moyobamba y Myroxilon balsamum en la provincia de Picota, con material genético procedente de cuatro regiones del Perú (Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín).
  • A los 22 meses de iniciado el proyecto se ha establecido un ensayo de procedencia para el distrito de Tingo de Ponaza-Picota con la especie de estoraque (Myroxilon balsamum) y otro ensayo de procedencias en el distrito de Calzada-Moyobamba con la especie de marupa (Simarouba amara), establecidas dentro de un diseño de bloques completamente al azar con 3 bloques y 28 procedencias en 3 parejas más testigos, haciendo un total de 504 árboles más 42 testigos de rodal semillero local.
  • A los 34 meses de iniciado el proyecto se cuenta con un protocolo sobre el establecimiento y evaluación de ensayos de procedencias en cada una de las dos provincias de la Región San Martín.

Sede :

IIAP SAN MARTIN

Programa :

- DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA TERRESTRE AMAZÓNICA

Vigencia

Fecha Inicio
10/01/2013
Fecha Fin
10/01/2016

Monto :

S/.396,410.00

Contacto :

Percy Diaz Chuquizuta

Tipo Proyecto :

Proyecto de Cooperacion Nacional

Ubicación

LongitudLatitud
-76.2186394-7.0026223

Documentos

ArchivoTítuloFecha SubidoTamaño
Formato de Proyecto07/12/2017231 KB