Conservación de la diversidad genética de cocona (Solanum sessiliflorun Dunal) y sus parientes silvestres en La Amazonía Peruana.

Descripción del Proyecto:

El proyecto de investigación ,pretende generar un banco en conservación ex situ, de la diversidad genética de cocona y sus parientes silvestres, obteniendo material genético de sus lugares de origen, con permisos y estrategias de muestreo representativas hasta llegar al sitio de conservación, en las mejores condiciones documentadas , que ingresen al sistema de conservación, cumpliendo normas y el código internacional de conservación. Las caracterización botánica-agronómico y molecular permitirá diferenciar a cada uno de los ecotipos e identificar la variabilidad, eliminando posible duplicidad de colectas y seleccionando información genética interesante con las mejores características botánico- agronómicas para el mejoramiento genético, medicinal , biocidas con fines biocomerciales.

Objetivo general :

Implementación de un banco de genes en conservación ex - situ de cocona (Solanum sessiliflorum Dunal) y sus parientes silvestres de la Amazonía Peruana, debidamente zonificado, identificado y caracterizado.

Objetivos especificos :

  • Colecta de ecotipos de cocona (Solanum sessiliflorun Dunal) y sus parientes silvestres de la Amazonía peruana
  • Un banco de genes con la diversidad genética identificada de 130 ecotipos de cocona y sus parientes silvestres de la Amazonía Peruana.
  • Elaboración de mapas de distribución de las colectas y mapa climático de poblaciones de cocona y sus parientes silvestres de la Amazonía Peruana
  • Determinación de la identidad genética de las colectas mediante caracterización botánico agromorfológica y análisis moleculares.

Resultados esperados :

  • Al finalizar el proyecto se ha identificado 130 ecotipos de cocona y sus parientes silvestres de la Amazonía Peruana, debidamente zonificados, conservados, caracterizados agromorfológica y molecularmente.
  • Al segundo mes de iniciado el proyecto se ha recopilado información y tramitado la solicitud autorización de colecta y salida de muestras vegetales en el INIA y ubicación de posibles poblaciones de cocona y sus parientes silvestres. Al finalizar el primer año de iniciado el proyecto se cuenta con al menos 130 ecotipos de cocona colectados
  • Un banco de genes funcionando con 130 ecotipos de cocona y parientes silvestres identificados.
  • Mapa con datos geo referenciales y climaticos de al menos seis regiones amazónicas
  • Estudio botánico- agro morfológico y análisis moleculares de 130 de los ecotipos colectados

Sede :

IIAP HUANUCO

Programa :

- DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA TERRESTRE AMAZÓNICA

Vigencia

Fecha Inicio
11/01/2013
Fecha Fin
11/11/2015

Monto :

S/.396,392.00

Contacto :

Luz Elita Balcazar Terrones

Tipo Proyecto :

Proyecto de Cooperacion Nacional

Ubicación

LongitudLatitud
-75.997658-9.295243

Documentos

ArchivoTítuloFecha SubidoTamaño
Formato de Proyecto06/12/2017151 KB