Control del complejo Fusarium / Nematode en sacha inchi (Plukenetia volubilis) mediante el uso de hongos de micorriza arbuscular (HMA) en San Martín

Descripción del Proyecto:

Se probarán dos inoculantes hongos de micorriza arbuscular (HMA) en cultivares seleccionados de sacha inchi (Plukenetia volubilis) en ensayos de vivero y de campo en la selva alta del Perú con el fin de evaluar su efecto en el control del complejo Fusarium / nematode y desarrollar una tecnología de bioprotección mediante el uso de micorrizas al servicio de los productores de sacha inchi.

Objetivo general :

Desarrollar una tecnología de bioprotección para el control del ataque de Fusarium / nematodo en plantas de sacha inchi mediante el uso de micorrizas arbusculares.

Objetivos especificos :

  • Evaluar el efecto de dos inoculantes de hongos de micorriza arbuscular (HMA) en el control de Fusarium / nematodo en plantas de sacha inchi.
  • Evaluar el efecto de los inoculantes en los parámetros de producción de las plantas.
  • Validar una tecnología de control del complejo nematodo /Fusarium con base en el uso de micorrizas arbusculares.

Resultados esperados :

  • Al finalizar el proyecto se ha logrado la validación de tecnologías científicas en el control del complejo Fusarium / nematode utilizando hongos de micorriza arbuscular en el cultivo de sacha inchi.
  • Al finalizar el proyecto se ha implementado una metodología para el control del complejo Fusarium / nematode utilizando hongos de micorriza arbuscular en el cultivo de sacha inchi
  • Al finalizar el proyecto se ha realizado la producción masiva de inoculantes efectivos de micorriza para el control de del complejo Fusarium / nematode utilizando hongos de micorriza arbuscular en el cultivo de sacha inchi
  • A los 30 meses se ha logrado capacitar a las personas involucradas en el cultivo de sacha inchi de la Región San Martín sobre el manejo de las micorrizas para el control del complejo nematodo/Fusarium. Se ha logrado difundir la tecnología mediante la participación en eventos y la producción de publicaciones técnicas.

Sede :

IIAP AMAZONAS

Programa :

- DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA TERRESTRE AMAZÓNICA

Vigencia

Fecha Inicio
10/01/2013
Fecha Fin
10/07/2015

Monto :

S/.390,550.00

Contacto :

Luis Alberto Arévalo lópez

Tipo Proyecto :

Proyecto de Cooperacion Nacional

Ubicación

LongitudLatitud
-76.347857-6.491177

Documentos

ArchivoTítuloFecha SubidoTamaño
Formato de Proyecto06/12/2017117 KB