Reproducción inducida, manejo de alevinos y uso sostenible del zúngaro tigrinus Brachyplatystoma tigrinum (Britski, 1981) en la amazonía peruana

Descripción del Proyecto:

Sin el conocimiento de los aspectos biológicos y sin la ayuda de la genética no se podrá producir semilla seleccionada para piscicultura, por lo que el proyecto propone abordar este problema desde ambos lados, es decir, trabajar tanto con poblaciones naturales y en cautiverio, a fin de generar información valiosa que permita viabilizar la conservación de la especie sin perjudicar a los pescadores, exportadores ni a los ecosistemas acuáticos de la Amazonía. En otras palabras, la domesticación del zúngaro tigrinus mediante su reproducción y cría en condiciones de cautiverio es la única solución viable a su uso sostenible y económicamente rentable para los piscicultores de la Amazonía peruana.

Objetivo general :

Generar tecnologías de reproducción inducida para la producción de alevinos de zúngaro tigrinus Brachyplatystoma tigrinum en condiciones controladas en la Amazonía peruana.

Objetivos especificos :

  • Estudiar los aspectos bioecológicos de zúngaro tigrinus en condiciones naturales.
  • Generar información sobre la variabilidad y estructura genética de zúngaro tigrinus en poblaciones naturales.
  • Generar un método de reproducción inducida de zúngaro tigrinus en condiciones controladas
  • Generar tecnología de cultivo de alevinos de zúngaro tigrinus en condiciones controladas
  • Fortalecer a las instituciones de la alianza en tecnologías, procesos y métodos para el uso sostenible del recurso en la Amazonía Peruana

Resultados esperados :

  • Después de 3 años de finalizado el subproyecto se exporta zúngaro tigrinus producido en cautiverio generando ingresos para 100 familias
  • Al término del proyecto se cuenta con un método eficaz de reproducción inducida de zúngaro tigrinus en condiciones controladas.
  • Al término del proyecto se cuenta con información detallada de los aspectos bioecológicos del zungaro tigrinus en el medio natural.
  • A los 24 meses de iniciado el proyecto se tiene la caracterización bioecológica completa del zúngaro tigrinus en condiciones naturales.
  • A los 30 meses de iniciado el proyecto se tiene 01 protocolo de cultivo de alevinos de zúngaro tigrinus en condiciones controladas.
  • Al concluir el subproyecto se ha capacitado a 11 profesionales y 8 técnicos en reproducción y manejo de crías de zúngaro tigrinus.

Sede :

SEDE CENTRAL

Programa :

- DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN EN ECOSISTEMAS ACUÁTICOS AMAZÓNICOS

Vigencia

Fecha Inicio
12/11/2007
Fecha Fin
12/11/2010

Monto :

S/.303,000.00

Contacto :

Salvador Tello Martin

Tipo Proyecto :

Proyecto de Cooperacion Nacional

Ubicación

LongitudLatitud

Documentos

ArchivoTítuloFecha SubidoTamaño
Documento Central de Proyecto13/12/2017116 KB