Fortalecimiento de infraestructura tecnológica para procesos de Investigación Del Instituto De Investigaciones de la Amazonia Peruana

Descripción del Proyecto:

La Amazonía peruana posee aproximadamente 760 mil km cuadrados de extensión, que comprende más del 60% del territorio peruano, y que a la vez contiene territorios con infinitos e invaluables recursos naturales que en la actualidad vienen recibiendo considerable presión, sobreexplotación e incluso la extinción, contaminación y agotamiento de sus recursos naturales. Tiene a las regiones políticas más rica en biodiversidad y a la vez estas son escasamente competitivas. Actualmente no existe ningún mecanismo tecnológico que permita el estudio y monitoreo en tiempo real, capaz de facilitar información pertinente y relevante para conocer el estado actual y la realización de estudios de modelamiento, simulación en temas de cambio climático, conservación de la biodiversidad, bioprospección, etc, así como la apropiada gestión del territorio y generación de políticas sobre los recursos naturales. Entre la serie de presiones legales e ilegales que recibe la Amazonía peruana, se encuentran las actividades petroleras, la minería ilegal, la contaminación de aguas de diverso origen, la tala legal y deforestación, la presión urbana, la agricultura migratoria, etc.

Objetivo general :

Fortalecimiento de capacidades de infraestructura para procesamiento de información sobre recursos naturales y ambiente Amazónico

Objetivos especificos :

  • Implementar una red de sensores que permita la captura de datos y monitoreo en tiempo real
  • Implementar el Supercomputador Amazonico denominado ¨MANATI"
  • Desarrollar las capacidades de investigadores amazonicos

Resultados esperados :

  • Redes de sensores en funcionamiento de captura de datos y monitoreo en tiempo real, en la ciudad de Iquitos, Pucallpa y Puerto Maldonado, al mes 20 de ejecución del proyecto.
  • Cluster de supercomputadora implementada y en funcionamiento, al mes 17 de ejecución del proyecto.
  • Profesionales Amazónicos capacitados en temas de modelamiento, simulación, redes de sensores y supercomputadora, al mes 15 de ejecución del proyecto.
  • Eventos de socialización y difusión de los alcances y resultados del proyecto al mes 24 de ejecución del proyecto.
  • Publicaciones de documentos técnicos en forma impresa, al finalizar el proyecto

Sede :

SEDE CENTRAL

Programa :

- DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN EN INFORMACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Vigencia

Fecha Inicio
15/02/2015
Fecha Fin
31/07/2017

Monto :

S/.2,000,000.00

Contacto :

Isaac Ocampo Yahuarcani

Tipo Proyecto :

Proyecto de Cooperacion Nacional

Ubicación

LongitudLatitud
-73.273058-3.765896

Documentos

ArchivoTítuloFecha SubidoTamaño
Informe Técnico del Proyecto09/12/2017444 KB
Reporte de Documentos Técnicos09/12/20171120 KB
Informe Final17/07/201820 KB