CIENTÍFICOS DEL IIAP Y DE ESTONIA PARTICIPARON EN COLECTA DE DATOS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Científicos de la Universidad de Tartu de Estonia realizaron una colecta de datos en ecosistemas de aguajales en Iquitos, en coordinación con científicos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) (órgano adscrito al Minam), con la finalidad de determinar los flujos de carbono y metano.

Este trabajo se ejecuta en el marco del proyecto “Flujo de gases; Dióxido de Carbono, Metano y Óxido Nitroso en suelos orgánicos en el planeta”, liderado por el científico de renombre en ciencias ambientales Ülo Mander quien es profesor principal de la Universidad de Tartu.

La colecta de datos se hizo a través del muestreo del suelo con cámaras cerradas, con las cuales se analizaron aspectos físicos, químicos y microbiológicos, además de hacer la colecta de gases en plantas vasculares y no vasculares.

Los científicos también realizaron mediciones de gases con el método Eddy Covariance que permite cuantificar el intercambio de gases y energía entre la superficie y la atmósfera. El IIAP cuenta con instrumentos instalados en una torre fija lo que permite medir la emisión y captura de estos gases.

La expedición de campo consistió en la colecta de datos en el aguajal de Quistococha, entre el IIAP y la Universidad de Tartu; y en cultivos agrícolas con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP. Ingenieros y estudiantes de ambas instituciones han sido capacitados en el uso de estos instrumentos y la colecta de datos continuará por un año.

miércoles, 16 de octubre de 2019
IIAP
Carbono, efecto invernadero, aguajales, IIAP, Turku