INVESTIGADORES DEL IIAP PARTICIPARON EN REUNIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN INDONESIA

Los investigadores del IIAP (órgano adscrito al Minam), Jhon Del Águila Pasquel y Dennis Del Castillo Torres fueron invitados a participar en una reunión sobre turberas tropicales y cambio climático en la ciudad de Bogor en Indonesia.

El evento se denominó “Mejoramiento de las políticas basadas en la evidencia para el desarrollo de resultados comunes y colaboraciones en el monitoreo e investigación en turberas tropicales”.

El objetivo del evento fue homogeneizar protocolos para la toma de datos en la investigación de turberas tropicales y establecer alianzas y colaboraciones estratégicas entre las instituciones que investigan turberas tropicales en los países con mayor extensión de estas, tales como Perú, Indonesia y el Congo.

Las participación de los investigadores del Programa Probosques consistió en brindar recomendaciones para el recojo de información sobre turberas, basadas en la experiencia de los proyectos de investigación liderados por el IIAP y sus instituciones aliadas; así como la posibilidad de coordinaciones futuras con instituciones similares en otras partes del mundo.

Una turbera tropical es un ecosistema boscoso que almacena grandes cantidades de materia orgánica o carbono, debido a sus condiciones de saturación de agua en el suelo, lo cual contribuye a mitigar el cambio climático y el calentamiento global.

En la Región Loreto, y específicamente en las cuencas de los ríos Ucayali, Pastaza y Marañón, se tiene una extensión de 35 mil 600 kilómetros cuadrados de turberas, en donde se destaca la presencia de los aguajales, demostrando así la importancia de estos ecosistemas a nivel de país, regional y global, ante al cambio climático.

viernes, 02 de agosto de 2019
IIAP
Cambio Climático, IIAP, Turberas