LOGRAN SUPERVIVENCIA DEL 100% DE PLANTONES DE BOLAINA

Investigadores del IIAP y de otras prestigiosas instituciones científicas, lograron determinar que con la utilización adecuada de invernaderos se puede lograr  producción de estaquillas de bolaina para fines de reforestación, hasta con una supervivencia del 100 %. Estos resultados fueron plasmados en un artículo científico publicado en la prestigiosa revista Scientia Forestalis. Este trabajo fue financiado por CienciActiva de FONDECYT - CONCYTEC..

Los investigadores del IIAP que participaron en la obtención de estos resultados y en la elaboración del artículo son Wilson Guerra Arévalo, Héctor Guerra Arévalo, Dennis Del Castillo Torres, Carlos Abanto Rodríguez y Krystel Rojas Mego. Junto a ellos, también participaron investigadores de la Universidad del Este de Finlandia, de la empresa Dipteryx de Pucallpa, de la Universidad Nacional Agraria La Molina y de la Universidad Federal de Roraima del Brasil.

Es importante destacar que la autora principal del artículo es Yanisse Basauri Torres, de University of Eastern Finland. Kuopio, Finlandia.

Mediante esta tecnología se logró desarrollar protocolos de reproducción vegetativa de diferentes especies forestales, dentro de las cuales está la bolaina. Para tal efecto, se han utilizado diferentes sustratos y diferentes niveles de hormonas enraizantes. Esto permitirá reproducir plantones, a partir de árboles selectos, y de esta manera las plantas serán homogéneas y superiores para mejorar la rentabilidad de esta actividad.

 

lunes, 06 de enero de 2020
IIAP
Bolaina, supervivencia, ciencia.