INVESTIGADORAS DEL IIAP PARTICIPAN EN ELABORACIÓN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO EN REVISTA INTERNACIONAL

Dos investigadoras del Instituto de investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) participaron en la elaboración de un artículo científico publicado en la prestigiosa revista “Freshwater Biology”, la cual es una publicación indexada con buen factor de impacto. Las investigadoras son la doctora Carmen García Dávila y la magíster Áurea García Vásquez.

El artículo denominado "Unmasking continental natal homing in goliath catfish from the upper Amazon", fue elaborado en colaboración internacional con prestigiosos investigadores pertenecientes a diferentes instituciones socias del IIAP y del IRD de Francia.

Este artículo muestra cómo a través de los radio isótopos se puede conocer el complejo sistema de migración del pez dorado brachyplatystoma rousseauxii, un gran bagre de valor comercial que migra por varios países  en la cuenca del Río Amazonas.

El conocimiento de los patrones migratorios del dorado permitirá a los decisores de política, implementar planes más efectivos para el manejo  sostenido de esta especie, así como asegurar los stocks pesqueros y con ello proteína y generación de renta del poblador amazónico, no sólo de la Amazonía peruana, sino también a nivel de Amazonía continental.

Las instituciones involucradas en esta investigación son el Laboratorio de Ictiología y Pesca de la Universidad Federal de Rondonia, el Programa de Postgraduación de la Red de Biodiversidad y Biotecnología de la Amazonía Legal, el Laboratorio Mixto Internacional – Evolución y Domesticación de la Ictiofauna Amazónica (LMI - EDIA), IIAP - UAGRM – IRD, Montpellier de Italia; el IRD de Francia y el Departamento de Medio Ambiente y Biología Forestal de la Universidad de Nueva York.

Asimismo, el Departamento de Pesca y Conservación de la Vida Salvaje del Virginia Tech de los Estados Unidos, la Universidad Federal de Sao Paulo, el Laboratorio de Química Analítica Bioinorgánica  y de Medio Ambiente del Instituto Pluridisciplinario de Investigación del Sur de París, entre otras prestigiosas entidades.

miércoles, 18 de diciembre de 2019
IIAP
Artículo Científico, Dorado, IIAP.