IIAP INVESTIGA EN NIVELES DE MERCURIO EN SERES HUMANOS Y PECES EN MADRE DE DIOS

A fin de disminuir los riesgos causados por el mercurio en la minería de oro

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), órgano adscrito al Minam, en su sede de Madre De Dios, realiza tomas de muestras de cabello en pobladores, así como toma de muestras de músculos de peces para el análisis de niveles de mercurio perjudiciales para los seres humanos y para productos hidrobiológicos. Los niveles de mercurio, son producto de la minería ilegal en esta parte de la Selva Peruana.

Estas acciones se desarrollaron como parte del primer “Curso de mercurio en el marco del Convenio Minamata”, desarrollado en la Región Madre De Dios y en la ciudad de Lima; en alianza con el Ministerio del Ambiente y el Instituto Nacional de Salud, con invitación a la Universidad de Wake Forest de los Estados Unidos, a través del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA).

Los resultados de estos muestreos servirán para conocer si existen niveles de mercurio en seres humanos y peces, a fin de tomar las acciones científicas y de salud correspondientes, así como para disminuir los riesgos causados por la minería de oro.

El curso fue sostenido con el apoyo del Centro Coordinador Convenio Basilea-Centro Regional Convenio de Estocolmo para América Latina y Caribe, el cual a su vez facilitó la participación del especialista Eleuterio Umpierrez, químico y profesor de la Universidad de la República de Uruguay.

Este curso consistió en ponencias, trabajos de campo y laboratorio, en el “Centro Experimental” del IIAP Madre de Dios y participaron especialistas y científicos de las principales organizaciones del Estado Peruano, enfocados en disminuir el riesgo de contaminación por mercurio en la salud humana y el ambiente, tales como OEFA, DIRESA, DIGESA, ANA, SENASA, SANIPES y representantes de las principales universidades locales UNAMAD y UNSAAC.

La bienvenida a curso estuvo a cargo del Gerente Regional del IIAP en Madre de Dios, el ingeniero y máster en ciencias Ronald Corvera Gomringer, con la participación del especialista Guillermo Villa de INS y Cesar Ascorra de CINCIA. Asimismo, la inauguración estuvo a cargo de la Directora de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas del MINAM, Camila Alva.

Se realizaron a la vez ponencias sobre avances del cumplimiento del Convenio de Minamata, los principales estudios de degradación del ambiente, afección de la salud por mercurio y toxicología del mercurio por parte de los especialistas César Llanos del MINAM, Manuel Velásquez del IIAP, Claudia Vega de CINCIA y Mg.Q.F Guillermo Villa del INS. También se dieron alcances clave para la gestión de la calidad de análisis en laboratorio a cargo del profesor Eleuterio Umpierrez químico y profesor de la Universidad de la República de Uruguay.

lunes, 08 de julio de 2019
IIAP
Mercurio, ciencia, investigación.