IIAP DESARROLLÓ SEMINARIO DE RECURSOS NATURALES CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE

Se presentaron avances y últimos descubrimientos desarrollados por investigadores del IIAP y otras entidades

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) órgano adscrito al MINAM, desarrolló el seminario "Conocimiento Actual de los Recursos Naturales en la Amazonía Peruana", con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Vida Silvestre, cuya fecha central fue el 3 de marzo. El evento congregó a profesionales, estudiantes, docentes universitarios, investigadores y público en general y se presentaron avances y últimos descubrimientos para la ciencia.

En el seminario participaron como expositores destacados investigadores del IIAP, tales como la doctora Carmen García con el tema “Estudios moleculares para el manejo y conservación de la flora y fauna de la Amazonía Peruana”, que sirvió de base para la formulación del Reglamento Nacional de Repoblamiento en Ambientes Naturales de la Amazonía Peruana de peces.

Por su parte el doctor Gabriel Vargas expuso el tema “Estudio químico y actividad biológica en especies de fauna silvestre amazónica”, que vienen a ser los primeros estudios que se realizan en la Amazonía peruana, respecto de fauna silvestre a nivel de estudios químicos, biológicos y de usos y conocimientos tradicionales.

Asimismo, estuvo como expositora la doctora Eurídice Honorio con el tema “Las turberas en la mitigación del cambio climático”, cuyos estudios de investigación sentaron las bases para sustentar el primer proyecto de mitigación del cambio climático en Loreto, financiado por el Fondo Verde para el Clima.

El biólogo Ricardo Zárate expuso el tema “Cambio de especies maderables de importancia socioeconómica en Loreto”, que abordó el tema de la tala de árboles en Loreto y que de acuerdo a estudios, en la actualidad se extrae menos cedro de los bosques porque hay menos individuos que antes. Hoy se extrae shichuaco, cumala, tornillo y caoba.

Por su parte el biólogo Pedro Pérez abordó el tema “¿Qué nos dice el mono choro Lagothrix sobre la conservación de la Amazonía Peruana?”, cuya respuesta está centrada en que el departamento de Loreto está mejor conservado en la parte Norte (límite con Ecuador), y que hay zonas mejor conservadas fuera de áreas protegidas.

También participaron como expositores el biólogo Cristian Gonzales de Sernanp con el tema “La cacería sostenible con indígenas Kichwas en la Reserva Nacional Pucacuro” y el biólogo Miguel Antúnez del Instituto del Bien Común con el tema “El manejo de animales de caza en las áreas de conservación regional”.

Este evento da realce a los amplios y diversos temas que se vienen estudiando en nuestra Amazonía y la potencialidad para continuar con los trabajos de investigación en beneficio de la población amazónica, del país y de todo el planeta.
miércoles, 06 de marzo de 2019
IIAP
Recursos Naturales, Vida Silvestre, IIAP.