IIAP OBTIENE FINANCIAMIENTO PARA EL ESTUDIO Y APROVECHAMIENTO DEL PEZ MOTA

La sede Ucayali del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), logró obtener un financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnología (FONDECYT), para realizar estudios sobre el pez mota, a través del proyecto “Bases biológicas para un manejo sostenible de  Calophysus macropterus “mota”en la cuencadel Ucayali”.

La mota en los últimos años ha cobrado importancia comercial, puesto que su captura se ha visto incrementada en los últimos 10 años, debido a la búsqueda de nuevas especies que reemplacen a los grandes bagres tales como el dorado, el cual ha sufrido una disminución de su población en la cuenca amazónica.

Con este proyecto se busca conocer sus parámetros reproductivos (talla de primera madurez sexual, época de reproducción y fecundidad) así como determinar los parámetros de edad y crecimiento.  Asimismo, a través de la generación de esta información se podrán formular recomendaciones a las entidades competentes de regulación de pesca, a fin de que esta especie pueda ser aprovechada de manera sostenible.

viernes, 15 de noviembre de 2019
IIAP
Mota, IIAP, Financiamiento, Ciencia.