DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A TEJIDO DEL PUEBLO URARINA

Gracias a expediente elaborado por el IIAP

El Diario Oficial El Peruano publicó la Resolución Ministerial Nª115-2019-VMPCIC-MC, que declara como Patrimonio Cultural de la Nación al tejido tradicional “ela” del pueblo urarina. Los impulsores de este logro fueron el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), órgano adscrito al Minam, y el Ministerio de Cultura.

El estudio que sirvió como base para el expediente fue elaborado por los investigadores del Programa Sociodiversidad del IIAP, en colaboración con la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura.

La declaratoria es solo el primer paso para sacar de la marginación y el olvido al pueblo urarina. El trabajo de investigación se desarrolla desde el año 2017 y ha unido el esfuerzo de varias instituciones que siguen el mismo objetivo.

En el 2017 el IIAP comenzó una serie de investigaciones socioculturales con varias comunidades urarina ubicadas en la cuenca del río Chambira, en la Región Loreto. Una de las investigaciones estuvo enfocada en los tejidos tradicionales “ela”.

Los tejidos “ela”, conocidos también como cachihuangos, son usados de manera personal por los pobladores urarina como tapete o estera para dormir y su proceso de elaboración encierra un complejo corpus de saberes integrales que le dan un valor no solo material, sino también espiritual.

Son las mujeres las encargadas de tejer y también las que transmiten los conocimientos a las nuevas generaciones de mujeres urarina. No se debería ver los tejidos tradicionales como simples objetos que se quedan en el simple acto de tejer, pues son elementos de suma importancia para la cultura urarina, ya que integran de manera excepcional el universo espiritual del pueblo urarina.

Como producto de esta investigación, se elaboró un informe técnico sobre la práctica tradicional y la importancia que tiene para el pueblo urarina y para el país. El informe formó parte del expediente de Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación que el IIAP presentó al Ministerio de Cultura.

miércoles, 17 de julio de 2019
IIAP
Tejido, urarina, resolución ministerial