IIAP REALIZA CURSO TALLER DE FISIOGRAFÍA Y SUELOS PARA FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), órgano adscrito al Minam, desarrolló un curso teórico práctico “Principios de Fisiografía con énfasis en la Selva Baja”, dirigido a funcionarios de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Loreto (ARA GORE-Loreto).

El objetivo del curso fue adquirir los conocimientos teóricos y habilidades prácticas para definir las potencialidades y limitaciones de la geografía loretana para concretar los mejores usos y manejo del territorio sobre la base de variables biofísicas y socioeconómicas.

El curso taller fue certificado por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y por el IIAP. Fue dictado por los ingenieros Roger Escobedo Torres y Lizardo Fachín Malaverri, ambos investigadores del IIAP en el marco del proceso de Zonificación Ecológica y Económica que se desarrolla en el Departamento de Loreto.

En la sesión teórica se mostró cómo se hace la caracterización fisiográfica que incluye variables climáticas, formas del terreno, material litológico, edad, micro y macro organismos (vegetación), entre otros; todas éstas variables son elementos que determinan el sustento técnico para entender e interpretar el paisaje de Selva Baja.

En la sesión práctica se realizó una salida de campo en la Carretera Iquitos Nauta en donde los participantes identificaron las “acciones dominantes” que dieron origen al paisaje y los suelos amazónicos, mediante observaciones de perfiles en cortes y colecta de muestras que fueron identificadas.

lunes, 22 de julio de 2019
IIAP
Fisiografía, Suelos, ZEE