ALCALDES DE SAN MARTÍN Y LORETO VISITAN EL IIAP PARA FORTALECER VÍNCULOS INSTITUCIONALES

Los alcaldes de Moyobamba Gastelo Huamán Chinchay (San Martín) y Balsa Puerto Alfonso Vásquez Mori (Loreto), visitaron el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), órgano adscrito al Minam, con la finalidad de conocer y fortalecer vínculos interinstitucionales, para la realización de acciones conjuntas en beneficio de la población amazónica.

Los alcaldes llegaron acompañados de funcionarios de sus respectivos Institutos Viales Provinciales (IVP), y fueron recibidos por el presidente del IIAP, el magíster Pablo Puertas Meléndez.

Desde el año 2017 el IIAP realiza trabajos de “Investigación Aplicada para la Gestión del Riesgo de Desastres” en diferentes ámbitos geográficos de la Amazonía peruana con la finalidad de contribuir en la planificación territorial.

Este tipo de investigación está orientada a la generación de información y conocimientos en la evaluación de los riesgos naturales y antrópicos (generados por el hombre), las dinámicas de cambios de la cobertura y uso de la tierra, así como la capacidad adaptativa de las poblaciones frente a los cambios.  

El IIAP concentra sus estudios en la localidad de Balsapuerto en la provincia de Alto Amazonas, Región Loreto y en la ciudad de Moyobamba, Región San Martín.  Para lograr los resultados de investigación, se llevó a cabo un riguroso trabajo científico que incluso comprende la colecta de datos en campo.

Del 07 al 21 de junio del presente, el equipo de profesionales de la dirección de Proterra, se desplazó a la zona de estudio para recopilar datos de los medios físicos, biológicos y socioeconómicos, no solamente con muestras, sino también mediante la visita a diferentes instituciones locales que generan datos e información de los temas referidos.

El equipo cuenta con especialistas en suelos, fisiografía, Capacidad de Uso Mayor de las Tierras (CUM), geología, geomorfología, clima, vegetación, Uso Actual de la Tierra, socioeconomía, Sistemas de Información Geográfica (SIG), así como asistentes y obreros.      

La visita de los alcaldes y funcionarios demuestra el interés por utilizar la información generada por el IIAP, para sus procesos de planificación territorial y gestión de riesgos, entre los que se encuentran la identificación de espacios adecuados para actividades productivas, áreas de conservación, determinación del trazo para la vía entre estas localidades, entre otros. Así mismo el IIAP contribuirá de manera sustancial en el diagnóstico a diferentes detalles a requerimiento de los referidos municipios.

lunes, 21 de octubre de 2019
IIAP
Moyobamba, Balsa Puerto, Ciencia, IIAP