IIAP PARTICIPÓ EN CONGRESO INTERNACIONAL DE LA PLATAFORMA GOOGLE EN LOS ESTADOS UNIDOS

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), órgano adscrito al Minam, participó en el Congreso Internacional “Geo For Good Summit 2019” realizado en Mountain View de San José de California en los Estados Unidos. El IIAP estuvo representado por el investigador Lizardo Fachín Malaverry.

Este congreso internacional reunió a la comunidad de usuarios de la plataforma Google Earth Engine conformada por científicos, desarrolladores y organizaciones sin fines de lucro; con la finalidad de intercambiar experiencias en el uso de herramientas prácticas para recopilar, alojar, analizar, visualizar y publicar datos de mapas utilizando el poder de la Nube.

El evento fue organizado por Google Earth y fue diseñado para que los participantes contribuyan activamente en proyectos relacionados con el mapeo de datos de temas diversos como monitoreo de deforestación, degradación de ecosistemas y Big Data.

Asimismo, inteligencia artificial, generación de códigos Earth Engine, segmentación de imágenes de satélite, estimación de precisión en la evaluación de mapas en Google Earth Engine, dinámicas de cambio de la cobertura y uso de la tierra, riesgos de desastres, uso de imágenes aéreas para investigación, entre otros temas.

La participación del IIAP fue posible gracias al trabajo conjunto con SilvaCarbon, el cual es un programa de cooperación técnica interinstitucional del gobierno de los Estados Unidos, que tiene por finalidad mejorar la capacidad de los países con bosques tropicales para medir, monitorear e informar sobre el estado de gases de efecto invernadero con especial énfasis en el ciclo de carbono en sus bosques.

El programa de investigación en Cambio Climático, Desarrollo Territorial y Ambiente – PROTERRA del IIAP promueve el uso de Google Earth Engine a través de la elaboración de las tesis de cuatro bachilleres de la Escuela de Gestión Ambiental de la Facultad de Agronomía.

Los temas de las tesis son “Análisis de la pérdida de la cobertura vegetal en el área de influencia de Iquitos metropolitano y la cuenca del río Nanay entre los años 2009 y 2018”, “Análisis de la dinámica de cambio de la cobertura y uso de la tierra en Madre de Dios 2013-2018”, “Evaluación de la masa foliar en la ciudad de Iquitos mediante el uso de imágenes de satélite de alta resolución espacial” y “Mapeo de aguajales”. 

martes, 01 de octubre de 2019
IIAP
Google Earth, ciencia.