EL IIAP PARTICIPÓ EN DOS IMPORTANTES EVENTOS SOBRE MERCURIO Y RECUPERACIÓN DE ÁREAS DEGRADADAS

La sede Madre De Dios del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) participó en dos importantes eventos en Lima, relacionados con niveles de mercurio en suelos amazónicos y restauración de áreas degradas por la minería de oro. El encargado de presentar ambos temas fue el investigador Gabriel Velásquez Ramírez.

La participación del IIAP se dio en la Décimo Cuarta Reunión del Comité Internacional sobre Sitios Contaminados organizado por el Ministerio del Ambiente, que reunió a diferentes organizaciones gubernamentales de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa, especializas y dedicadas a la gestión de sitios contaminados.

En este evento el IIAP mostró los resultados y avances de la investigación en la determinación de niveles de mercurio en los suelos impactados por la minería aurífera aluvial en Madre de Dios. Este trabajo se realizó en equipo con la Universidad Wake Forest University de los Estados Unidos y el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA).

Asimismo, el IIAP participó en el Segundo Simposio de Restauración de Ecosistemas Forestales Amazónicos, Andinos y Costeros, organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Este evento se realizó en la Universidad ESAN.

Aquí el IIAP mostró sus avances en la restauración de áreas degradadas por la minería en Madre de Dios, con la ponencia “Metodología para la recuperación de áreas degradadas por la minería aurífera en Madre de Dios”, que consistió en priorizar la mejora de la salud del suelo, a través de cultivos de cobertura de rápido crecimiento como etapa previa a la reforestación en suelos degradados por la minería en la Amazonía.

Estos alcances fueron debatidos por los participantes interesados en  la recuperación del medio ambiente en el Perú, como herramienta para recuperar miles hectáreas impactadas por la minería en Madre de Dios.

miércoles, 13 de noviembre de 2019
IIAP
Recuperación de áreas degradadas, mercurio, IIAP.