IIAP DISTRIBUYÓ 150 MIL ALEVINOS DE PECES EN LOS PRIMEROS TRES MESES DEL AÑO

También se produjeron 500 mil post larvas para repoblamiento

En el primer trimestre de este año, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) distribuyó 150 mil alevinos de gamitana, paco y boquichico a 22 productores acuícolas de las regiones de Loreto (Yurimaguas), Amazonas (Bagua), Cajamarca (Jaén), y San Martin (Tarapoto, Moyobamba, Juanjui, Saposoa, Bellavista).

Asimismo, la sede San Martín del IIAP, en alianza con la Dirección Regional de la Producción de San Martín, produjo 500 mil post larvas y alevinos de paco y boquichico con fines de repoblar ambientes acuáticos bajo manejo, que actualmente son pre criados para su posterior “siembra” en los ambientes acuáticos identificados (Sauce, entre otros).

Del mismo modo, el IIAP trabaja en la etapa final del proceso de cultivo de la carachama negra y parda, con el inicio a la etapa experimental de engorde en sistemas de mono y policultivo, mediante la pre cría de alevinos de carachamas, paco y gamitana, así como la implementación del módulo experimental.

Al finalizar la etapa experimental se contará con información que permitirá culminar la etapa final del cultivo, para poner a disposición de los productores a la brevedad posible el paquete tecnológico del cultivo de dichas especies.

En estos momentos difíciles a causa de la pandemia, el IIAP continúa con la contribución a la seguridad alimentaria de la población amazónica, con fuentes de proteína piscícola, en alianza con entidades estatales, gobiernos regionales, gobiernos locales y con el sector privado.

lunes, 20 de abril de 2020
IIAP
Alevinos, ciencia, seguridad alimentaria, IIAP.