MINISTRO DEL AMBIENTE DE REPÚBLICA CHECA VISITÓ EL IIAP EN MADRE DE DIOS

MINISTRO DEL AMBIENTE DE REPÚBLICA CHECA VISITÓ EL IIAP
EN MADRE DE DIOS

JUNTO A 30 EMPRESARIOS DE ESE PAÍS. SE BUSCARÁ EL APOYO DEL IIAP PARA RECUPERACIÓN DE ÁREAS DEGRADADAS

Una comitiva encabezada por el Primer Viceministro y Ministro del Ambiente de la República Checa, Richard Brabec, visitó los centros de investigación “El Castañal” y “Fitzcarrald”, pertenecientes al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, ubicados en los kilómetros 20 y 21 de la Carretera Interoceánica, en la Región Madre De Dios.

El objetivo de la visita fue conocer los avances de investigación del IIAP en recuperación de áreas degradadas y el desarrollo y sostenimiento de la acuicultura, entre otros temas.

El ministro del ambiente checo, llegó acompañado de 30 representantes del sector empresarial y académico de su país, a fin de participar en una visita de trabajo a Madre De Dios, a invitación del gobernador regional Luis Hidalgo Okimura. La visita se enmarcó en una agenda de intercambio de experiencias e identificación de prioridades para cooperación bilateral entre la República Checa y el Perú. 

El ministro sostuvo que se ha dado el primer paso para la cooperación, y que dentro de muy poco tiempo se establecerá un convenio con el Gobierno Regional para establecer los lineamientos para la recuperación de las áreas degradadas por minería, con el apoyo del IIAP.

El equipo de trabajo del IIAP presentó importantes avances de investigación a nivel de campo y laboratorio especializado en mercurio y química ambiental que requieren ser fortalecidos por la cooperación técnica, en vista de que esa región ha sido golpeada por la actividad aurífera aluvial, que generó la devastación y contaminación con mercurio en más de 11 hectáreas, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata y la zona denominada La Pampa.

Es preciso anotar que el departamento de Madre De Dios es uno de los más biodiversos del Perú.

El recorrido guiado con los empresarios checos se hizo a través de estaciones temáticas tales como, recuperación rápida de áreas degradadas por minería usando coberturas leguminosas; análisis de mercurio en cuerpos de agua, peces, sedimentos y vegetación; acuicultura amazónica sostenible y sistemas agroforestales con especies de alto valor comercial y nutricional (Castaña/Shiringa/Cacao Nativo/Copuazú).

“Lo ocurrido con la minería en Madre De Dios se trata de un crimen ambiental y mi gobierno hará todo lo posible para que la situación ambiental por la que atraviesa Madre De Dios sea solo parte de la historia”, enfatizó el Ministro del Ambiente Checo.

viernes, 12 de abril de 2019
IIAP
Ministro, Ambiente, IIAP