INVESTIGADORES DEL IIAP PARTICIPARON EN CONGRESO MUNDIAL DE INVESTIGACIÓN FORESTAL EN BRASIL

Investigadores de las sedes de Iquitos y Tarapoto del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), órgano adscrito al Minam, participaron en el Vigésimo Quinto Congreso Internacional de Investigación Forestal IUFRO 2019 en la ciudad de Curitiba en Brasil. Los investigadores que asistieron al evento fueron los magísters Wilson Guerra, Héctor Guerra, Jhon Del Águila Pasquel y Lizardo Fachín.  

IUFRO, por sus siglas en inglés, significa Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, y es considerada una red global para la cooperación en ciencias forestales. Une a más de 15,000 científicos en casi 700 organizaciones miembros distribuidas en más de 110 países, y es parte del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU por sus siglas en inglés).

Por primera vez, América Latina fue sede del Congreso Mundial IUFRO, el cual fue organizado y coordinado por el Servicio Forestal Brasileño (SFB) y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA). Asistieron cerca de tres mil participantes para discutir una gran variedad de temas relacionados con la investigación forestal.

Este congreso internacional es considerado la máxima expresión y oportunidad para el intercambio de experiencias y conocimiento en innovaciones tecnológicas, así como para actualizarse en los resultados más recientes de las investigaciones y tendencias para el futuro de la investigación forestal y agroforestal en todas partes del planeta.

En esta ocasión, el IIAP participó con la presencia de investigadores, gracias a la contribución de organizaciones como SWAMP, USFS y SilvaCarbon.

La presencia del IIAP se llevó a cabo mediante la presentación de exposiciones y participación en plenarias, y se presentaron temas como “Efecto de la densidad de siembra de plantas biocidas en diferentes arreglos agroforestales con swietenia macrophylla y theobroma cacao para el control de hypsipyla grandella zéller”, y “Sintomatología en plantas de caoba (swietenia macrophylla king) expresada por diferencia nutricional en condiciones controladas y bioinjertación en meliáceas y su papel en el control de Hypsipyla grandella Zéller”.

También se presentaron temas estimación de dióxido de carbono y metano de turbera de pantano de aguajal en Iquitos, Perú. En la sesión plenaria se participó con el tema “Humedales tropicales, clima y cambio de uso de la tierra: desafíos y oportunidades.

Es preciso destacar que el investigador Jhon Del Águila Pasquel participó con la ponencia Aspectos ecológicos, sociales, económicos y culturales de la tercera región más grande de turberas tropicales: la cuenca del Pastaza-Marañón".

jueves, 24 de octubre de 2019
IIAP
Congreso Forestal, IIAP, investigación