IIAP REALIZA INVESTIGACIÓN APLICADA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) órgano adscrito al Minam, realizó el levantamiento de datos de campo en las localidades de Balsapuerto (Loreto) y Moyobamba (San Martín) con la finalidad de evaluar la Gestión de Riesgo de Desastres, que consiste en conocer las características físicas del territorio vulnerables a ciertos fenómenos naturales y originados por el hombre.

El trabajo consistió en el levantamiento de datos para la generación de escenarios probables  de riesgos naturales y causados por el hombre teniendo en cuenta la condiciones de geología y geodinámica activa del espacio en estudio. También se tomó datos de las condiciones del paisaje para entender los cambios en la cobertura y uso de la tierra utilizando imágenes de satélite.

Finalmente, se hizo la evaluación de la manera cómo las poblaciones asumen y se adaptan a los cambios de las condiciones ambientales teniendo en cuenta los factores de riesgo que esto implica. Esta parte del estudio tomó en cuenta los datos de las encuestas a los pobladores en temas socioeconómicos y sobre las formas en que están asumiendo su adaptación al cambio climático y los riesgos que perciben.  

Es importante resaltar la participación de las autoridades locales quienes consideran a la investigación que realiza el IIAP oportuna, pues les permitirá conocer los lugares con mayor tendencia al peligro, de tal manera que puedan saber dónde establecer sus actividades productivas y de infraestructura y no exponerse al riesgo de pérdidas por efecto de inundaciones, remoción en masa (deslizamiento), erosión lateral de ríos (socavamiento) y actividad sísmica.

Con toda esta información, las autoridades podrán hacer la planificación de sus territorios. Asimismo, las poblaciones contarán con la información necesaria para evitar seguir desarrollando sus actividades en lugares de alto riesgo.      

Es importante destacar la participación del Programa de Investigación en Cambio Climático, Desarrollo Territorial y Ambiente (PROTERRA), área encargada de la realización de este trabajo.

 

martes, 02 de julio de 2019
IIAP
Desastres, Proterra