La Estación Biológica

La Estación Biológica "José Álvarez Alonso", del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, es un lugar ideal para desarrollar investigaciones sobre diversidad biológica y procesos de evolución neotropical, en ecosistemas de tierra firme, entre los que destacan los bosques sobre arena blanca. Diversas instituciones nacionales e internacionales desarrollan trabajos de investigación, cursos de campo en taxonomía, ecología, entomología, ornitología, herpetología, mastozoología, monitoreo y vigilancia de Áreas Naturales protegidas. Es también un lugar propicio para desarrollar actividades de conservación, educación ambiental, turismo de naturaleza, senderismo, observación de aves, entre otros.

Descripción del área.

Está ubicada dentro de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. Tiene un área de 2,750 Has, con una gran variedad de ecosistemas entre los que destacan los bosques sobre arena blanca (varillal húmedo, varillal seco y chamizal) considerado uno de los ecosistemas más frágiles de la Amazonía Peruana; estos ecosistemas presentan una flora y fauna especializada a las condiciones de extrema pobreza en nutrientes que presentan los suelos. Desde la estación se tiene acceso a los ecosistemas de bosques inundables por aguas negras de la cuenca media del río Nanay (Igapó). El régimen hidrológico del río Nanay, semejante al del río Amazonas, con dos periodos diferenciados; el de aguas altas, "creciente", con su pico máximo en mayo, y el de aguas bajas, "vaciante", con su punto máximo en setiembre; la diferencia del nivel de las aguas entre ambas que es de seis metros, en promedio, para la cuenca baja del río.

Flora y vegetación.

La región de Iquitos es conocida por la heterogeneidad de hábitat y los récords de biodiversidad registrados en sus bosques. La cuenca del Nanay está ubicada en la "Ecorregión Napo", una de las ecorregiones más ricas en diversidad biológica. En una hectárea de bosque de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana pueden encontrarse hasta 311 especies de árboles mayores a 10 cm de diámetro. (Gentry 1988, Vásquez-Martínez & Phillips 2000). Esta elevada diversidad es un reflejo de la gran variedad de hábitat que puede encontrarse; desde bosques sobre suelos arcillosos bien drenados, hasta bosques sobre suelos de arena blanca ("varillales") muy pobres en nutrientes.

Entre las especies más comunes de los varillales se encuentran: Aspidosperma excelsum (Apocynaceae), Macrolobium limbatum (Fabaceae), Micropholis egensis (Sapotaceae), Anthodiscus pilosus (Caryocaraceae), Podocarpus celatus (Podocarpaceae), Caraipa utilis (Clusiaceae), Caraipa tereticaulis (Clusiaceae), Pachira brevipes (Bombacaceae), Pagamea coriácea (Rubiaceae), Lissocarpa kating (Lissocarpaceae), Epistiphium parviflorum (Orchidaceae), Mauritia carana (Arecaceae), Euterpe catinga (Arecaceae), Dicymbe uaiparuensis (Fabaceae), Metteniussa tessmanninana (Icacinaceae), Sterigmapetalum obovatum (Rhizophoraceae), Humiria balsamífera (Humiriaceae) y Doliocarpus dentatus (Dilleniaceae). En el estrato herbáceo/arbustivo se encuentran varias especies de helechos como Trichomanes spp., Elaphoglossum pilosum, Lindsaea sp., Metaxya lanosa y melastomatáceas como Granfenrieda limbata.

Los bosques inundables del río Nanay, localmente conocidos como "tahuampa de aguas negras", comparten características y especies con los bosques de "igapo" del río Negro en Brasil, incluyendo géneros de plantas, como Symmeria sp. y Mollia sp. y especies como Caryocar microcarpum, entre otras plantas especialistas de este tipo de bosque, [(Prance, 1980, Encarnación, 1993; Gentry y Ortiz 1993; IIAP 2000)

Fauna

En el área de la reserva existen por lo menos 145 especies de mamíferos distribuidos en 16 especies de marsupiales, 9 especies de edentados, 63 especies de murciélagos, 13 especies de primates, 10 especies de carnívoros, 2 especies de delfines, 5 especies de ungulados y 27 especies de roedores. Aproximadamente 28 especies están categorizadas en situación vulnerable, entre las que destacan el mono tocon Callicebus lucifer, el tocon negro Callicebus torquatus, el tamandúa Myrmecophaga tridactyla, el armadillo gigante Priodontes maximus; el otorongo Pantera onca, especie en situación de casi amenazada. Entre las especies categorizadas como raras destaca Procyon cancrivorus y Paleosuchus palpebrosus. Veintiún especies de aves están asociadas con los bosques sobre arena blanca del área, y para varias de ellas, estos bosques cerca de Iquitos constituyen la única área de distribución conocida en el Perú. Como la perlita de Iquitos, Polioptila clementsi, especie en peligro crítico. Al menos seis especies nuevas de aves han sido descubiertas en los últimos cinco años en Allpahuayo-Mishana, cuatro de las cuales han sido descritas recientemente.

Ficha Técnica

Ubicación Distrito: San Juan Bautista, Provincia: Maynas, Departamento: Loreto
Distancias 26.5 km desde el Aeropuerto de la ciudad de Iquitos
Tiempo de viaje 20 a 30 minutos desde el aeropuerto de Iquitos
Coordenadas de Referencia LO: 73°24'36'' LS: 03°51'12"
Área 2750 ha
Altitud 123 msnm
Precipitación Entre 2500 y 3000 mm/anuales
Temperaturas Temperatura promedio anual: 26.9 C°
Estacionalidad Lluvias abundantes: Diciembre – Marzo, lluvias esporádicas: Abril - Noviembre

Instalaciones

La estación cuenta con infraestructura adecuada para que los investigadores desarrollen sus estudios en condiciones óptimas y para que los visitantes en general tengan una experiencia placentera y única con el bosque; teniendo en cuenta el respeto con el ambiente que asegure la conservación del entorno. Un centro de interpretación con información sobre la diversidad biológica de la zona y los usos tradicionales que le da la población. Disponemos de:

  • Habitaciones múltiples con capacidad para 30 personas .
  • Auditorio con capacidad para 50 personas, en donde se pueden desarrollar diversas actividades como: lectura, cursos y talleres.
  • Circuitos ecológicos debidamente señalizados y cuyo mantenimiento se realiza de manera permanente.
  • Cocina equipada para atender sus necesidades básicas
  • Biblioteca y sala de lectura.
  • Luz eléctrica permanente
  • Luz eléctrica de seguridad (generador eléctrico y panel solar)
  • Señal para telefonía móvil en puntos focales

Ubicación

La estación biológica se encuentra ubicada en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, Distrito: San Juan Bautista, Provincia: Maynas, Departamento: Loreto-Perú

¿Que Podemos Conocer?

La estación biológica esta ubicada a muy corta distancia de la ciudad de Iquitos, y es un lugar favorable para desarrollar múltiples actividades en el plano de la investigación, el turismo, la educación y esparcimiento. ponemos a dispocisión de los investigadores, estudiantes y público en general lo siguiente:

  • Jardín de plantas medicinales.
  • Jardín de frutales Amazónicos.
  • Parcelas de colección de achiote (Bixa orellana), aguaje (Mauritia flexuosa), uvilla (Pourouma cecropiifolia), metohuayo (Cariodendron orinocense).
  • Árboles maderables: palo sangre (Brosimun sp.), remo caspi (Aspidosperma excelsum), tornillo (Cedrelinga cateniformis), etc.
  • Bosques sobre arena blanca: varillales secos, varillales húmedos y chamizales.
  • Rutas de avistamiento de aves y primates
  • Mariposas en condiciones naturales y en cautiverio

Jardines de plantas medicinales.

El Jardín de Plantas Medicinales fue establecido en 1992 con el fin mantener y conservar una colección viva de especies medicinales amazónicas bajo cultivo (ex situ) y en el bosque natural, que sirva para realizar investigaciones, para desarrollar y transferir tecnologías de cultivo y uso. En este jardín se realizan actividades de capacitación, educación y turismo, así como trabajos de investigación, estudios de tesis y prácticas pre profesionales de estudiantes nacionales y extranjeros.

Tipos de Bosques

Esta área protege una singular combinación de ecosistemas de distinto origen y edad de la cuenca baja del río Nanay y alberga una excepcional riqueza biológica, ya que se localiza en la llamada "Ecorregión Napo", una de las zonas más biodiversas de la amazonía y del mundo. Aunque lo más destacado de Allpahuayo Mishana son sus raros y antiguos bosques de arena blanca, aquí se pueden encontrar bosques recientes de terrazas inundables por el río Nanay (que también tiene numerosos lagos de aguas negras y quebradas, con su fauna y flora típicas), bosques de pantanos, y bosques de colinas arcillosas de diversos tipos, cada uno de los cuales tiene su comunidad típica de plantas y animales.

Bosque Primario

Bosque donde se mantienen las condiciones naturales del ecosistema con mínima o nula actividad humana (tala, agricultura, etc.). Localmente estos bosques son llamados centro o altura.

Bosques sobre arena blanca o Bosques de Varillal

Crece sobre suelos de arena blanca y localmente se denominan varillales. Son ecosistemas muy especiales y frágiles, que presentan una alta heterogeneidad edáfica y diferentes condiciones de drenaje, lo que ha dado origen a una flora y fauna únicas, adaptadas a condiciones ambientales muy pobres.

Bosque Secundario

Bosque con especies pioneras que crecen después que los cultivos han sido abandonados, luego que la vegetación original se ha talado y ha sido reemplazada por una vegetación herbácea, luego arbustiva y más tarde arbórea de especies pioneras heliófilas. A medida que pasa el tiempo las condiciones de suelo y microclima van cambiando, y especies del bosque primario entran en la composición de la vegetación, estado al que se denomina bosque transicional.

Tarifario

Dadas las diferentes características de los grupos que nos visitan (pobladores locales, peruanos en general, extranjeros, investigadores nacionales y extranjeros, colegiales, universitarios, asistentes de investigadores, etc., las tarifas difieren en cada caso.

DESCRIPCIÓN COSTO S/.
Alquiler de Auditorium en C.I. Allpahuayo. S/. 58.30
Alquiler de Comedor (Incluye menaje de cocina). S/. 23.30
HOSPEDAJE
1.Estudiantes en general. S/. 5.80
2.Estudiantes Extranjeros. S/. 17.50
3.Profesionales Nacionales. S/. 17.50
4.Profesionales Extranjeros. S/. 35.00
5.Público en General. S/. 35.00
INGRESO AL C.I. ALLPAHUAYO:LOCALES
a)Instituciones Educativas Públicas
1.Estudiantes Nivel Inicial, Primaria, Secundaria. S/. 0.58
2.Universidades o Institutos Superiores S/. 1.17
INGRESO AL C.I. ALLPAHUAYO: NACIONALES
a) Instituciones Educativas Públicas
1.Estudiantes Nivel Inicial, Primaria, Secundaria. S/. 1.17
2.Universidades o Instituciones Superiores S/. 3.50
b) Particulares: personas
1.Mayores de 15 años de edad. S/. 9.30
2.Niños hasta 14 años de edad S/. 5.80
INGRESO AL C.I. ALLPAHUAYO: EXTRANJEROS:
1.Estudiantes. S/. 17.50
2.Visitantes. S/. 23.30

Guía para Investigadores

Consideraciones:

  1. CUIDADO DEL AMBIENTE: El centro de investigación, asume su compromiso con el fomento de desarrollo sostenible y el respeto al ambiente. Es por ello que le sugerimos reducir al máximo el impacto directo de sus actividades en el ambiente.
  2. BIENES INSTITUCIONALES: Se debe utilizar los recursos institucionales de forma eficiente y apropiada, y únicamente para el desarrollo de su proyecto. Asimismo, proteger los recursos e instalaciones del CIA y preservarlos y evitar usos inadecuados que pudieran derivarse en perjuicios económicos o deterioro.
  3. SEGURIDAD: Tenga en cuenta las siguientes medidas de seguridad, para evitar cualquier eventualidad:
    • Nunca salga a realizar sus actividades de campo, sin antes comunicarle a alguien donde estará, esto es de vital importancia en caso tengamos que buscarlo. Le recomendamos llevar siempre con usted una brújula, mapa de trochas, una linterna, un impermeable y siempre utilizar botas de caña alta.
    • No utilice equipos para los cuales no cuenta entrenamiento adecuado. Esto incluye equipo de escalada de árboles, generadores, sierras de cadena, etc.
    • Sea precavido con los cortes, mordeduras, picaduras, rasguños, astillas, pinchazos, etc. Cualquier ruptura en la piel deben atenderse con medicamentos apropiados.
    • Evite ingerir alimentos cuya procedencia desconozca, y pueda poner en peligro su salud.
    • Dentro del albergue, deje las botas en el lugar asignado para ellas, y utilice sandalias, de esta manera contribuirá a mantener limpias las instalaciones.

Coordinaciones:

  1. CARTA DE PRESENTACIÓN: Antes de planificar su investigación usted deberá enviar una carta de presentación para realizar cualquier tipo de investigación. Adicionalmente a las cartas solicitadas deberá enviar su CV (no más de 3 páginas).

    Además, el investigador interesado deberá enviar su propuesta de investigación de manera clara y resumida, la cual será evaluada antes de su aprobación. Es importante que usted notifique la fecha de su llegada al centro por lo menos con un mes de anticipación.

  2. PERMISOS: Los investigadores que deseen realizar sus estudios en el CIA, deben tener todos los permisos que estipula la legislación peruana. El investigador principal debe enviar una copia de los permisos obtenidos antes de ingresar a la zona de trabajo.
  3. SALUD: Los investigadores, deberán tener un botiquín personal de primeros auxilios, antes de su partida al CIA. Se les solicitará firmar la carta de liberación de responsabilidades con la persona responsable de logística institucional. El IIAP hará lo que esté a su alcance para responder a emergencias; sin embargo, no es legalmente responsable por la salud y/o seguridad de los investigadores ni de sus asistentes.

Durante su Visita:

  1. ELEMENTOS DE PERMANENCIA: Se debe considerar ocasionar el mínimo impacto en la vegetación y la fauna silvestre, si su trabajo requiere delimitación de áreas, marcación de árboles o algún otro elemento de permanencia en el bosque, por favor informe al administrador del centro. Ningún árbol o arbusto puede ser cortado en el CIA ni sus áreas vecinas, sin previa autorización. Bajo ninguna circunstancia debe cortar la corteza de los árboles como señal de marca.
  2. SUPERVICIÓN DE LOS PROYECTOS: Los investigadores están obligados a colaborar con la supervisión y control institucional, y con los responsables que actúen en el ejercicio de estas funciones. El incumplimiento de esta obligación, las falsas manifestaciones, aquellas otras que pretendan conducir a conclusiones erróneas o simplemente ocultar información, puede dar lugar a sanciones, así como a otro tipo de acciones de carácter civil o penal que la institución vea conveniente.
  3. BIOCIRCUITOS: Si usted encuentra alguna trocha que necesite mantenimiento, por favor tome nota de su ubicación, y comuniquenoslo para tomar las acciones necesarias para su mantenimiento. Si usted trabaja fuera del sistema de trochas establecido, por favor no utilice machete. Cuando salga al campo, por favor indicar en la pizarra de "Actividades del día", que ruta seguirá durante el día y cuándo espera estar de regreso, asimismo lleve siempre consigo agua, linterna, brújula, impermeable, un mapa de las trochas y utilice botas de caña alta.
  4. HERRAMIENTAS:El IIAP puede facilitar algunas herramientas y otros equipos para investigación, con la aprobación de la coordinación de investigación o con el administrador del centro. Bajo ninguna circunstancia se retirarán las publicaciones de la biblioteca fuera del centro.
  5. ALIMENTACIÓN: El servicio de cocina está abierto las 24 horas, ya que siempre estará sujeto a la disponibilidad del tiempo de cada investigador, el mismo que deberá contar con todos los insumos para su alimentación. El agua en el centro no es potable, sin embargo es adecuada para el aseo personal. Para beber, usted encontrará en la cocina un recipiente con agua.
  6. DESCANSO: El horario de descanso generalmente es de 10 p.m. hasta las 6 a.m., por lo que el centro debe estar en silencio en estas horas. Si usted desea escuchar música, por favor utilice audífonos, sea considerado con los demás y mantenga los ruidos bajos.
  7. ENERGÍA ELÉCTRICA: La electricidad en la estación es de 220 V. contamos con un generador eléctrico de emergencia, en caso de pérdida de fluido eléctrico.
  8. CLIMA: Las condiciones climáticas en el centro son impredecibles, la humedad de la zona puede causar deterioro en sus equipos electrónicos, por lo tanto mantenga computadores, cámaras, etc. en lugares secos y seguros.
  9. FAUNA: En la medida de lo posible debe evitarse molestar a los animales y jamás alimentarlos. No toque ningún animal con el que no está familiarizado o para los que no están capacitados, esto incluye a todos los vertebrados e invertebrados (arañas, orugas, escorpiones, etc.).

Despues de su Visita:

  1. RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN: El IIAP está interesado en las investigaciones que se llevan a cabo en el área y en el destino de los datos recolectados por investigadores. Por favor colabore con nosotros para elaborar una base de datos científica para el área, enviando reportes, publicaciones, fotografías, puntos de GPS, mapas, presentaciones en PowerPoint y otros resultados de su investigación.
  2. IDEAS: Si usted tiene ideas relacionadas al monitoreo de su área de estudio o nacieron ideas de proyectos para el futuro, por favor háganoslo saber.
  3. EQUIPOS: Todos los equipos deben retirarse del bosque o cuerpos de agua al final de su proyecto de investigación. El personal de la estación está instruido para retirar todo el material extraño no autorizado de la selva, si un investigador no lo hace. Los investigadores pueden dejar sus equipos en los almacenes del Centro, previa coordinación con el administrador. El personal del Centro hará su mejor esfuerzo para proteger los equipos; sin embargo, no se hace responsable por posibles daños o pérdidas.
  4. SALIDA: Sí su salida es temporal, por favor comuníquelo al investigador residente y notifique cuál será su fecha de retorno con varios días de anticipación.

Voluntariado

El Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana cuenta con un programa de pasantías que ofrece la oportunidad a jóvenes estudiantes o recién graduada/os, provenientes de todo el país y otras partes de mundo, de conocer y trabajar en el Centro de Investigación Allpahuayo Mishana de los mecanismos de protección y promoción que brinda el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Uno de los beneficios de este programa es que posteriormente, el conocimiento adquirido durante la pasantía se aplica en el país de origen del pasante.

El CIAM tiene oportunidades para jóvenes estudiantes de Biología, Ecología, y carreras afines, recién graduada/os, durante la pasantía, los participantes tienen la oportunidad de trabajar junto a los y las profesionales y funcionario/as del IIAP en las distintas actividades que desarrolla el CIAM. Las pasantías no son remuneradas.

Los interesados deben descargar todos los documentos con los requisitos necesarios para su aceptación en el CIAM.

  • Formato Voluntariado, Descargar
  • Requisitos Voluntariado, Descargar
  • Contáctenos

    Si tienes alguna duda o precisas saber más sobre el centro de Investigación Allpahuayo Mishana, no dudes en escribirnos.

  • Investigador residente: Fredy Arévalo Dávila .
  • Correo electrónico: allpahuayo@iiap.gob.pe.
  • Dirección del C.I: Carretera Iquitos-Nauta km. 26.8. Distrito San Juan Bautista –Maynas - Loreto.
  • Galería